¿En qué estás pensando?

Todos los días, en distintos momentos del día, millones de personas utilizan facebook, sin duda la red social más popular de nuestro tiempo. Sus usuarios activos se calculan (hasta marzo de este año), en 1.18 mil millones de personas, casi 17% de la población mundial actual. Todo el día, en distintos momentos del día, desde hace casi 10 años.

Desde el punto de vista individual, la actividad en facebook podría parecer banal y quizá hasta inocente. El usuario publica un comentario sobre su estado de ánimo o sobre algún suceso del lugar donde vive, hace saber a sus amigos que está atorado en un embotellamiento vehicular o comparte el video de la canción que no puede dejar de escuchar en ese momento. Da like a publicaciones similares, comenta, actualiza su foto de perfil, felicita a alguien por su cumpleaños y un largo, nutrido y trivial etcétera.

Por otro lado, por más que la actividad en facebook nos parezca una feria de vanidades, cada una de esas interacciones es como una pequeña cifra de la subjetividad de quien la realizó.

Siempre, en las decisiones que tomamos está volcado lo que somos, nuestras creencias, nuestras aversiones, las cosas que nos gustan y, por eliminación, las que nos desagradan. Por eso dar un like no es, inocentemente, sólo dar un like.

En facebook se sabe esto. Se sabe que, hasta cierto punto, la naturaleza humana es reductible a un algoritmo, comprensible por medio de estadísticas y modelos de predicción, un diagrama de flujo puede trazar, con un grado aceptable de precisión, el curso que seguirá una vida. Así, la información, organizada, se transforma en conocimiento y debidamente orientado, en PODER.

Likear, comentar y compartir contenido son acciones que, sin embargo, revelarían más información sobre nosotros de la que realmente suponemos.

¿Pero qué tanto puede saber facebook de ti, tomando en cuenta tu actividad en la red social? Además de datos básicos como edad o género, la predicción que arroja incluye tendencias de personalidad y políticas, satisfacción con la propia vida, nivel de inteligencia, orientación sexual y religiosa, nivel educativo e incluso situación sentimental, todo basado en esa acumulación de likes, comentarios y contenido compartido que nosotros mismos le brindamos.

Es libre decisión el uso que cada uno de nosotros le dé a esta red social, de alguna manera, posee cierta forma de comunicación y presencia de quien se yace ausente. Algunos detractores de esta herramienta bien podrían ser acusados de pesimistas, así, el pesimismo se convierte en una especie de lucidez, y por ahora no nos quedaría otra cosa que dejar el pesimismo para tiempos mejores. Dicha posición estaría dejando a aquellos pesimistas como personas que están intentando arrastrar en su anodina existencia y concepción del mundo al resto de quienes les rodean. Pero la gran verdad es, que ese vacío que la vida de apariencias deja, jamás podrá ser llenado.






Fuente: http://pijamasurf.com/2015/09/quieres-asustarte-un-poco-descubre-con-esta-herramienta-cuanto-sabe-facebook-de-ti/

No hay comentarios:

Publicar un comentario