ALEA JACTA EST...

C´est la vie.

La vida jamás ha tenido menos sentido. Jamás tan plástica, triste, desapasionada y desnaturalizada. Entretenernos esperando el ocaso es lo q hoy se considera vivir, todo gira alrededor de una palabra: MÁS.
Queremos más tiempo que desperdiciar, queremos más cosas con las que enterrarnos, nacemos para morir y el camino esta fríamente trazado en el inconsciente colectivo de la sociedad: estudiar a disgusto para vivir, jubilarse a disgusto para morir... morirse de disgusto por no haberse atrevido a vivir.


(Fragmento Manifiesto anti-civilización).


El triple filtro.

En la antigua Grecia, el filósofo Sócrates gozaba de alta reputación y admiración por sus conocimientos. Un día un conocido encontró al gran maestro en la calle, y le dijo:
-Sócrates, ¿Usted sabe lo que he oído acerca de un amigo suyo?
-Un momento- replicó Sócrates-. Antes que me diga algo, quiero ver si usted supera una pequeña prueba. La llamo la prueba del triple filtro.
-¿triple filtro?
-Así es- continuó Sócrates-. Antes que me hable de mi amigo, es buena idea tomar un momento y filtrar lo que usted va a decirme.
El primer filtro es de la verdad. ¿Está usted absolutamente seguro que lo que va a decirme es verdad?
-No -dijo el hombre-. Realmente solo lo oí y...
-Muy bien- replicó Sócrates-. Entonces usted no sabe realmente si es verdad o no. Veamos el segundo filtro, el filtro de bondad. ¿Lo que me va decir de mi amigo es algo bueno?
-No, al contrario...
-Entonces- prosiguió Sócrates-, me va decir algo malo de él, pero usted no está seguro de que sea verdad. Todavía falta un filtro: el de utilidad. ¿Lo que  me va a decir de mi amigo es útil para mí?.
-No, realmente no.
-Bueno- concluyó Sócrates-. Si lo que me va a decir no es cierto, ni bueno, ni útil,
 ¿Para qué me lo quiere usted decir?.


La verdad de los pueblos. 

En algún lugar quedan todavía pueblos, pero no entre nosotros, amigos míos aquí hay Estados. ¿Estados? ¿Que son Estados? escúchenme bien les voy a decir mi verdad sobre la muerte de los pueblos: "Estado" es el nombre que se le da al más frío de todos los monstruos, el Estado miente con toda frialdad y de su boca sale esta mentira: "Yo, el Estado, soy el pueblo."


(Fragmento Así hablaba Zaratustra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario